martes, 5 de octubre de 2010

HARASSMAP: USO INNOVADOR DE LAS REDES SOCIALES

83% de 1.010 egipcias encuestadas han sufrido algún tiempo de acoso sexual, y la mitad de ellas afirmó vivirlo todos los días.


Las redes sociales cada vez se alejan del objetivo para el que fueron concebidas:  relacionarse con los demás. Sin embargo, el hecho de que el camino recorrido por ellas haya cambiado significa una evolución más que un retroceso.





                Los usuarios del Twitter, Facebook, MySpace, Blogs, por decir algunos, han encontrado en estos sitios web la manera de satisfacer necesidades que, sin saberlo, son comunes en un gran número de personas. Una especie de noticiero minuto a minuto comenzó a emerger de lo que se pensaba solo era una herramienta para conseguir amistades; asociaciones civiles encontraron ampliar sus ideales a una cantidad de personas inimaginables y hasta protestas pacíficas lograron abarrotar calles gracias a la nueva perspectiva de las redes sociales.  
                En Egipto se ha desarrollado una herramienta web capaz de registrar las denuncias por acoso sexual de las mujeres, según nota de la agencia de noticias EFE.
“HarassMap" (o mapa del acoso) es el nombre del proyecto elaborado por la activista Rebecca Chiao, que permitirá a cualquier mujer que sea objeto de miradas lascivas, comentarios obscenos o cualquier otro tipo de acoso en la calle, enviar un mensaje SMS con la localización y descripción del suceso para que este sea registrado en un mapa ubicado en Internet y de acceso público.
"Vamos a usar los puntos rojos para crear conciencia. No queremos dar la impresión de que las mujeres no deben ir a esos sitios, sino que sepan que ahí hay un problema y que es necesario reunir a la comunidad para solucionarlo", dijo a EFE Chiao, que asegura que su proyecto echará a andar dentro de dos meses.
De acuerdo con un estudio elaborado en 2008 por el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (CEDM), el 83% de 1.010 egipcias encuestadas y el 97% de 109 extranjeras que vivían en el país habían sufrido algún tiempo de acoso sexual, y la mitad de ellas afirmó vivirlo todos los días.

Vanessa Moreno Losada

No hay comentarios:

Publicar un comentario