lunes, 26 de julio de 2010

La famosa moda del popper

“Quizás muchos de ustedes no tienen idea acerca de qué es el popper. Quizás sí la tengan, y estén artos de usarlo. Yo, personalmente, apuesto por dejar de lado las drogas para disfrutar de la movida juvenil, pero obviamente es una opción personal que cada quién tiene que decidir. Sé que puede llegar a ser sumamente tentador el hecho de poder aumentar tu deseo sexual y activarte -en las rumbas más que todo- al momento de inhalarlo, pero antes de intentar probarlo o seguir en el intento, puedes por lo menos estar consciente de qué es y de los daños que puede provocar en tu organismo ese popular liquido que llama al sexo”.
Popper es el nombre que se le designa a un tipo de drogas que viene en pequeños tubos de ensayo y que se toman por inhalación. Se trata de un líquido incoloro y con un fuerte olor característico compuesto por nitrito, potente vasodilatador. Su nombre, surge del nitrito líquido que venia en pequeñas ampollas que eran reventadas (popped) para soltar los gases.


Antes de los años 60, se usaba para aliviar los dolores de la angina de pecho; pero, como producía dolor de cabeza, fue reemplazado por las tabletas de nitroglicerina.
Después, fue usado por los soldados de Vietnam como un antídoto para las armas de gases (armas químicas). Pero cuando estos soldados regresaron a sus casas, extendieron su uso como droga en Estados Unidos.
Desde ese momento, comenzó a ser utilizado por la comunidad homosexual en la década del 70 y principios de los 80, básicamente por sus efectos sexuales: aumenta el ritmo cardiaco, produce una sensación de calor y euforia y relaja los músculos del esfínter del ano y de la vagina; es decir, genera la sensación de un gran orgasmo. Pero, por una leyenda urbana, según la cual su consumo aumentaba el riesgo de contraer sida, se frenó por algún tiempo la expansión del popper. Regresó con fuerza en los 90 y ahora es usado mayormente, en las rumbas electrónicas de todo el mundo, aunque se tenga en cuenta en fábricas o lugares con riesgo de intoxicación, ya que se utiliza como un remedio contra el envenenamiento con cianuro.
Los poppers crean tolerancia con rapidez con lo que, unido a la breve duración de sus efectos, pueden desembocar en sobredosis; pero, esta misma tolerancia se revierte rápidamente también con días de retiro. Como a nivel físico no se describen síntomas de abstinencia, la dependencia puede ser más de índole psicológica. A nivel físico lo más significativo es un aumento en el nivel de metahemoglobina en la sangre- lo cual crea un trastorno sanguíneo, que le impide al organismo reciclar la hemoglobina
Su uso puede inducir al consumo de otras drogas de abuso. Además, su uso continuado a largo plazo, por su acción vasodilatadora, puede producir quemaduras en la mucosa nasal. También, puede ocasionar micro rupturas en los capilares del cerebro que causan un deterioro de sus funciones. Es potencialmente peligroso su uso al mismo tiempo con otros vasodilatadores o en la disfunción eréctil como el viagra, ya que sus efectos aumentan el riesgo de infarto al corazón y por lo tanto a peligro de muerte.
Ficha técnica:
· Clasificación: alucinógenos
· Tipo: droga sintética
· Método: inhalación
· Duración: 20 a 30 segundos en hacer efecto, y la sensación dura de 30 a 45 segundos, aproximadamente
· Efectos físicos: fuerte dolor de cabeza, enrojecimiento de cara y cuello, baja presión arterial, incremento de pulso, taquicardia, mareo y relajación de músculos.
· Sistemas de sobredosis: nauseas, vómitos, baja presión arterial, desmayo, frío, etc.
· Peligros: daña el sistema inmunológico, causa anemia, daña los pulmones, quemaduras en la piel, colapso cardiovascular, reduce la carga de oxigeno en la sangre, etc.

3 comentarios: